Química
Advertisement

El Sistema Internacional de Unidades, abreviado SI, también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en la mayoría de los países y es la forma actual del sistema métrico decimal. El SI también es conocido como sistema métrico, especialmente en las naciones en las que aún no se ha implantado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas. En 1971, fue añadida la séptima unidad básica, el mol.

Una de las principales características, que constituye la gran ventaja del SI, es que sus unidades están basadas en fenómenos físicos fundamentales. La única excepción es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, que está definida como la masa del prototipo internacional del kilogramo o aquel cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.

Las unidades del SI son la referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medida y a las que están referidas a través de una cadena ininterrumpida de calibraciones o comparaciones. Esto permite alcanzar la equivalencia de las medidas realizadas por instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares apartados y por ende asegurar, sin la necesidad de ensayos y mediciones duplicadas, el cumplimiento de las características de los objetos que circulan en el comercio internacional y su intercambiabilidad.

Desde el 2006 se está unificando el SI con la norma ISO 31 para formar el Sistema Internacional de Magnitudes (ISO/IEC 80000). Hasta mayo del 2008 ya se habían publicado 7 de las 14 partes de las que consta.

El 16 de noviembre de 2018 se votó en Versalles, Francia, la redefinición de cuatro de las unidades básicas en función de constantes universales, a saber: el kilogramo, el amperio, el kelvin y el mol. Entró en vigencia el 20 de mayo de 2019.


Definiciones de las unidades básicas[]

  • Kelvin (K). Unidad de temperatura termodinámica.
Definición: Su magnitud se establece mediante la fijación del valor numérico de la constante de Boltzmann, a saber exactamente igual a 1,380 65X ×10−23 cuando se expresa en s-2·m2·kg·K-1, que es igual a expresarlo en J·K-1. Una de las consecuencias de este cambio es que la nueva definición hace que la determinación del valor del kelvin dependa de las definiciones del segundo, del metro y del kilogramo.
  • Segundo (s). Unidad de tiempo.
Definición: Su magnitud se establece mediante la fijación del valor numérico de la frecuencia de transición hiperfina en el estado fundamental del cesio-133 en reposo y en una temperatura de 0 K, que es exactamente igual a 9 192 631 770 cuando se expresa en s-1, que es igual a expresarla en Hz.
  • Metro (m). Unidad de longitud.
Definición: Su magnitud se establece mediante la fijación del valor numérico de la velocidad de la luz en el vacío, a ser igual exactamente a 299 792 458 cuando se expresa en m·s-1. De aquí resulta que la velocidad de la luz en el vacío es exactamente 299 792 458 m/s.
  • Kilogramo (g). Unidad de masa.
Definición: Su magnitud se establece mediante la fijación del valor numérico de la constante de Planck, a ser exactamente igual a 6,62607015×10−34 cuando es expresada en s-1·m2·kg, que es igual a expresarlo en J·s. Una de las consecuencias de este cambio es que la nueva definición hace que el valor del kilogramo dependa de las definiciones del segundo y del metro.
  • Amperio (A). Unidad de intensidad de corriente eléctrica.
Definición: Su magnitud se establece mediante la fijación del valor numérico de la carga elemental, a saber exactamente igual a 1,602 17X ×10−19 cuando se expresa en A · s, lo cual es igual a expresarlo en C. Una de las consecuencias de este cambio es que la nueva definición del amperio ya no depende de las definiciones del kilogramo y del metro. Además, debido a la fijación de un valor exacto para la carga elemental, los valores de la permeabilidad al vacío, de la permitividad del vacío y de la impedancia del espacio libre, que hasta ahora han sido exactas junto a la velocidad de la luz, quedarían con un pequeño margen de error experimental.
  • Mol (mol). Unidad de cantidad de sustancia.
Definición: Su magnitud se establece mediante la fijación el valor numérico de la constante de Avogadro, a saber exactamente igual a 6,022 14X × 1023 cuando este se expresa en mol-1. Una consecuencia de este cambio es que la relación actual entre la masa del átomo 12C, el dalton, el kilogramo, y el número de Avogadro ya no será válida.
  • Candela (cd). Unidad de intensidad luminosa.
Definición: Su magnitud se establece mediante la fijación del valor numérico de la eficacia luminosa de una radiación monocromática con una frecuencia de 540 ×1012 Hz, exactamente igual a 683 cuando se expresa en s3·m-2·kg-1·cd·sr, o sea cd·sr·W-1, lo cual es igual a lm-1·W.
Advertisement