Química
Advertisement

No confundir con: Hidroxilo

Molécula de hidróxido.

Un hidróxido es el anión resultante tras la disociación del agua. Al reaccionar con metales suelen formar sustancias básicas, aunque realmente son anfóteros. De acuerdo con la teoría ácido-base de Arrheniu, las bases son aquellas sustancias que van a liberar iones hidróxido al medio. La teoría de Bronsted-Lowry afirma que la base o el hidróxido es aquella sustancia que va a aceptar o recibir protones (H+). Para medir la concentración de los aniones OH- se utiliza el potencial de hidróxido o pOH.

Es importante señalara que un hidróxido (OH-) y un hidroxilo (OH) no son lo mismo. El ion hidróxido, como su nombre lo indica, tiene unacarga formal negativa la cual siempre es -1. En cambio, un hidroxilo es un grupo funcional que cuenta con un electrón desapareado y se une covalentemente a cadenas carbonadas R.

Los hidróxidos se formulan escribiendo el metal seguido con la base de un hidruro del radical hidróxido; éste va entre paréntesis si el subíndice es mayor de uno. Se nombran utilizando la palabra hidróxido seguida del nombre del metal, con indicación de su valencia, si tuviera más de una. Por ejemplo, el Ni(OH)2 es el hidróxido de níquel (II) y el Ca(OH)2 es el hidróxido de calcio (véase Nomenclatura química).

Las disoluciones acuosas de los hidróxidos tienen carácter básico, ya que éstos se disocian en el catión metálico y los iones hidróxido. Esto es así porque el enlace entre el metal y el grupo hidróxido es de tipo iónico, mientras que el enlace entre el oxígeno y el hidrógeno es covalente. Por ejemplo:

NaOH(aq) → Na+(aq) + OH-

Los hidróxidos resultan de la combinación de un óxido con el agua. Los hidróxidos también se conocen con el nombre de bases. Estos compuestos son sustancias que en solución producen iones hidroxilo.

En la clasificación mineralógica de Strunz se les suele englobar dentro del grupo de los óxidos, aunque hay bibliografías que los tratan como un grupo aparte.

Como se mencionó anteriormente, los hidróxidos se clasifican en: básicos, anfóteros y ácidos. Por ejemplo, el Zn(OH)2 es un hidróxido anfótero ya que:

  • con ácidos: Zn(OH)2 + 2H+ → Zn+2 + 2H2O
  • con bases: Zn(OH)2 + 2OH → [Zn(OH)4]−2
Advertisement