Átomo de hidrógeno

Datos del hidrógeno elemental

El hidrógeno es un elemento químico no metálico representado por el símbolo y con un número atómico de 1. En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas diatómico () incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable. Con una masa atómica de 1,00794(7) u, el hidrógeno es el elemento químico más ligero y es, también, el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 99% de la materia del universo.

La principal y más conocida mezcla del hidrógeno es , la cual es la mezcla de 2 átomos de hidrógeno con uno de Oxígeno, formando el agua.

Historia[editar | editar código]

Descubrimiento[editar | editar código]

Fue obtenido por T. Von Hohenheim y por Robert Boyle en diferentes ocasiones, Cavendish fue el primero en reconocerlo como sustancia, en 1766, al ver que su combustión generaba agua y mas adelante descubrió varias de sus propiedades fundamentales.

Otros medios[editar | editar código]

Papel biológico[editar | editar código]

El hidrógeno representa dos de los tres átomos en el agua y el agua es absolutamente esencial para la vida. El hidrógeno está presente en todos los compuestos orgánicos. Una forma de agua en la que ambos átomos de hidrógeno están reemplazados por deuterio ( o ) se denomina "agua pesada" () y es tóxico para los mamíferos. Algunas bacterias son conocidos por metabolizar hidrógeno molecular ().

Peligros y riesgos[editar | editar código]

El gas del hidrógeno no es tóxico, pero es peligroso si se mezcla con aire u oxígeno a causa del fuego y hay riesgo de explosión. En principio, se puede asfixiar a través de negar el acceso del oxígeno al organismo.

Esta página utiliza contenido de Wikipedia (ver autores) con licencia Creative Commons.


El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.