Etiqueta: Edición visual
m (Revertidos los cambios de 157.100.171.39 (disc.) a la última edición de VegaDark)
Etiqueta: Reversión
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Cobalto.jpg|thumb|250px|]]El '''cobalto''' es un [[elemento químico]] de número atómico '''27 alv tarea JMBL'''
+
[[Imagen:Cobalto.jpg|thumb|250px|]]El '''cobalto''' es un [[elemento químico]] de número atómico '''27''' y símbolo '''Co''' situado en el grupo 9 de la [[tabla periódica]] de los elementos.
 
y símbolo '''Co''' situado en el grupo 9 de la [[tabla periódica]] de los elementos.
 
   
 
== Etimología==
 
== Etimología==

Revisión actual del 16:55 14 abr 2021

Cobalto.jpg

El cobalto es un elemento químico de número atómico 27 y símbolo Co situado en el grupo 9 de la tabla periódica de los elementos.

Etimología[editar | editar código]

Se le denominaba kobold en la Edad Media por los mineros que consideraban este metal sin valor y tenían la creencia de que un duende lo ponía en sustitución de la plata que había robado. En el diccionario castellano del siglo XVIII aparece como cobalt...

Caracteristicas Principales[editar | editar código]

El cobalto es un metal duro, ferromagnético, de color blanco azulado. Su temperatura de Curie es de 1388 K. Normalmente se encuentra junto con níquel, y ambos suelen formar parte de los meteoritos de hierro. Es un elemento químico esencial para los mamíferos en pequeñas cantidades. El Co-60, un radioisótopo de cobalto, es un importante trazador y agente en el tratamiento del cáncer.

El cobalto metálico está comúnmente constituido de una mezcla de dos formas alotrópicas con estructuras cristalinas hexagonal y cúbica centrada en las caras siendo la temperatura de transición entre ambas de 722 K.

Presenta estados de oxidación bajos. Los compuestos en los que el cobalto tiene un estado de oxidación de +4 son poco comunes. El estado de oxidación +2 es muy frecuente, así como el +3. También existen complejos importantes con el estado de oxidación +1.

Esta página utiliza contenido de Wikipedia (ver autores) con licencia Creative Commons.


El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.